Dietas

Dietas

Cada macromolécula aporta un determinado valor calórico aproximado; así, el aporte en base a 1 gramo de peso es la siguiente:

Hidratos de Carbono: 4 kcal.
Lípidos: 9 kcal.
Proteinas: 4 kcal.
alcohol: 7 kcal.
fibra alimentaria: 2 kcal.

Como recomendaciones generales para toda la población existen pautas a seguir en cuanto al consumo de Hidratos de carbono, carnes y sal. Sal Marina o de ajo y las sales reducidas en sodio.
El exceso de Sal produce un incremento en la retención de agua y de esta forma se aprecia la elevación de la presión arterial además de producir un incremento del peso corporal.

La sal marina tiene concentraciones algo menores de cloruro de sodio que la sal común pero también tiene consecuencias sobre la hipertensión arterial y la retención de agua en el cuerpo. Su diferencia es que posee cantidades equilibradas de otros minerales necesarios para el cuerpo como el yodo en forma natural y no agregado como ocurre en la sal de común.  Por eso se dice que se usa en menos cantidad debido al gusto extra aportados por los otros minerales presentes en ella.
La sal de ajo es una mezcla de sal de mesa con ajo seco molido.
La sal reducida en sodio es una sal con la incorporaciòn de cloruro de potasio que en base a la sustitución puede contener diferentes concentraciones de sodio desde 70% a tan poco como 0%. Con respecto a la sal con sodio reducido, el poder gustativo es menor por lo tanto se suelen incorporar mayores cantidades para salar la comida lo que resulta en una cantidad similar de sodio utilizada. 
Con respecto a las que contienen grandes cantidades de cloruro de potasio y concentraciones mínimas de cloruro de sodio se debe tener en cuenta que con su ingesta se están incorporando grandes cantidades de potasio al organismo, mineral que en exceso también es peligroso.
 
El consumo de sal facilmente se puede reducir. Suprimir la sal al principio puede parecer algo imposible pero como el cuerpo se acostumbra a todo prontamente sus papilas van a encontrar los verdaderos sabores del alimento que hasta hace poco eran suprimidos por la sal. 

Además existen muchos otros condimentos que se pueden utilizar (limón, pimienta, orégano, etc) 
Recordar que no solo se incorpora sal al "echarle" a las comidas; sino que también incorporamos grandes cantidades de sal con cierto alimentos (embutidos, fiambres, aceitunas en sal muera, maníes salados y otros snacks)

Los Hidratos de Carbono, base de nuestra alimentación, deben ser bien elegidos a la hora de su consumo. Así es recomendable no consumirlos por demás ya que su exceso se acumula como grasa en el organismo, lo que puede llevar al sobrepeso u obesidad. Algunas formas sencillas de reducir el aporte de Hidratos de Carbono puede ser evitando el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos o aguas saborizadas. Las bebidas Ligth o Free tienen la ventaja de no tener calorías significantes y son recomendadas si se desea consumir líquidos saborizados.

Las Grasas en general no son todas malas. Las grasas saturadas son las que hay que evitar. Ejemplos de dichas grasas son las margarinas, manteca o la grasa animal. Así a la hora de comer carnes se deben elegir los cortes con poca cantidad de grasa. Además es recomendable no consumir canes rojas en exceso. Consumiendo carnes rojas dos veces a la semana cubrimos de sobremanera el requerimiento de nuestro organismo. La incorporación de carnes blancas (aves y pescado) es preferible. 
Se aconseja el consumo de grasas poliinsaturadas. Dichas moléculas están presentes en pescados y en el aceite de oliva. Incorporar dicho aceite en las ensaladas y en las distintas preparaciones es saludable.
Fibra alimentaria: representa formas complejas de hidratos de carbono. Existen en distintas formas. Ejemplos son: la celulosa de los vegetales, el almidón, avena, salvado de trigo.

Se encuentran presentes en frutas con cáscara y vegetales principalmente. Una de sus características es la de ser laxante.
Su consumo debe ser regular debido a que disminuyen el riesgo de padecer cáncer de colon, disminuyen los niveles de colesterol y los niveles de glucemia post prandiales.
La cantidad recomendada en la dieta es de 14 gr/1000 kcal o 20-40 gr/día.

Líquidos: si bien la incorporación de líquidos es sumamente importante para que el organismo lleve a cabo todas sus funciones básicas de manera eficiente no hay que abusar de los mismos.
El exceso de líquidos puede acumularse y de esa forma ganar peso.
Recordar que la grasa está compuesta principalmente de líquido y cuando se inicia una dieta el peso que primero se pierde es el líquido que el cuerpo tiene en exceso.
Se debe consumir una cantidad de líquido en base a la masa corporal de la persona y al clima del lugar. Así en lugares cálidos se aconseja mayor hidratación que en lugares fríos.

En términos generales tomar 1,5 litros de agua es suficiente ya que el resto del agua la incorporamos a través de infusiones (te, leche, café) y a través del líquido presente en los propios alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario